Andorra tiene uno de los mejores sistemas fiscales del mundo. Y la evolución de los sistemas fiscales en Andorra se ha traducido en la creación de diferentes categorías fiscales, que funcionan de forma similar a las vigentes en los países europeos con menores cargas. Esto es cierto en el caso de IGI Andorra o el Impuesto General Indirecto que es similar a TVA en Francia, IVA en el Reino Unido e IVA en España. La introducción del IGI ha permitido eliminar una parte importante de las categorías de impuestos indirectos que existían anteriormente y que gravaban el consumo del país. Como resultado, el marco de la imposición indirecta se ha vuelto más eficiente tanto para los ciudadanos como para las empresas andorranas.

 

¿Qué es IGI Andorra?

 

El 1 de enero de 2013 se implantó en Andorra el IGI como impuesto aplicable a las entregas de importaciones, bienes y prestaciones de servicios, que se realicen dentro del territorio nacional. Tanto los empresarios como los profesionales trasladan el IGI a los usuarios, que soportan mayoritariamente esta carga fiscal al igual que la normativa europea relativa al impuesto sobre el valor añadido. Significa que la persona responsable de pagar el impuesto IGI en Andorra es el consumidor final cuando recibe cualquier servicio o compra cualquier producto.

Para liquidar el impuesto IGI, el profesional o empresario soporta el IGI al adquirir servicios o bienes y, por lo tanto, lo transmite al vender los bienes o al prestar servicios. Ambas cantidades se restan, por lo que el profesional debe pagar el IGI. Se realiza principalmente a través de una declaración periódica a las autoridades fiscales de Andorrapor lo que el resultado obtenido es el monto de IGI que debe ser pagado y acreditado a las autoridades fiscales.

 

El impuesto IGI en Andorra ha sustituido:

El impuesto IGI en Andorra no ha sustituido:

 

¿Cuáles son los tipos de IGI en Andorra?

 

El IGI andorra cuenta con 5 tipos de tasas. El tipo estándar del IGI andorra es del 4,5%, comparativamente inferior al TVA francés (20%) o al IVA español (21%), lo que ofrece a sectores como el comercio un rasgo diferenciador y atractivo para el turismo. Aparte de eso, hay algunas otras tarifas:

  1. El tipo superreducido, que es del 0% y se aplica a:

  1. El tipo reducido, que es del 1% y se aplica a:

  1. El tipo especial del IGI Andorra, que es del 2,5% y se aplica a:

  1. La tasa aumentada, que es del 9,5% y se aplica a los servicios bancarios y financieros.

Ahora vamos a explicar la finalidad de implantar el impuesto IGI en Andorra: